martes, 27 de febrero de 2018

LA MAGIA DE CUCUTA EN EL SIGLO XIX - Capìtulo 1

CUCUTA TIENE MAGIA, SU MAGIA ES SU GENTE.

Foto Cortesia del libro "Cúcuta a través de la Fotografia" de la Cámara de Comercio de Cúcuta


A propósito del proyecto la Magia de Cúcuta que lidera Josué Jaramillo y sus cortometrajes presentados en Diciembre del 2016 y 2017 que muestran que “LA MAGIA DE CUCUTA” somos nosotros, hemos decidido investigar y presentar en una crónica de 4 capítulos cortos de lo que forjó la magia del cucuteño.

El Capítulo número 1, será el contexto de lo que representó el poderío cucuteño y su región fronteriza en el siglo XIX para Colombia y Latinoamérica, mostraremos la condición geográfica tan especial que tiene esta zona de frontera de la Cuenca Marabina que, geográficamente a lo largo de su historia, se convirtió en potencial y malestar para los habitantes de esta rica y exuberante región.

Los siguientes capítulos relacionaran los diferentes momentos históricos que formaron nuestra magia, que crearon el carácter cucuteño, que nos convirtieron en  un pueblo alegre, resistente, y que con un poco de historia y arraigo a lo que fuimos, podamos volver a ser ese pueblo innovador y próspero de antaño.

Sin más preámbulos, el Capítulo 1 LA CUENCA MARABINA


LA CUENCA MAS RICA Y PROSPERA DE AMERICA


En esta cuenca, que se forma al final de la cordillera oriental colombiana, al lado izquierdo por territorio colombiano se alarga por la serranía de Perijá  a todo lo largo del lago de Maracaibo, hasta finalizar su cadena montañosa al norte en la guajira; por Venezuela, un brazo de esta cordillera oriental colombiana se extiende por debajo del Lago de Maracaibo, atravesando el centro del territorio Bolivariano, hasta llegar al Estado Lara en Barquisimeto.

Es un fenómeno Geográfico muy especial pues es la segunda fuente hídrica más grande de américa después del Amazonas, que cuenta con cerca del 20% de la fauna de aves en el mundo y que es el único generador de capa de ozono para la atmosfera, el Faro del Catatumbo, conocido mundialmente por sus tormentas eléctricas, casi los 365 días del año; solo en precipitaciones le gana la selva del Choco Colombiano.

De manera natural, todo lo que se encuentre dentro de la Cuenca Marabina, por gravedad, va a llegar al lago de Maracaibo.


Este fenómeno geográfico es muy importante para la región Marabina en los inicios de su desarrollo económico agrícola a mediados del siglo XVIII, ya que esta depresión geográfica hacia más fácil el transporte de los frutos de la agroindustria a lomo de mula, hacia la salida natural de la zona, que era el lago de Maracaibo, no solo ayudado por las cuestas abajo hacia el Sur del Lago, sino por la navegabilidad de nuestros ríos que permitían llevar desde la ciudad hasta el mar el producido regional. En este circuito geográfico se encontraba todo norte de Santander por Colombia y por Venezuela, el Estado Táchira y el Estado Mérida y quien recibía era el Estado Zulia y de allí al mundo.

TRANSPORTE Y VIAJES HACIA OTROS SITIOS

PARA LOS CUCUTEÑOS Y TODOS LOS HABITANTES DE LA CUENCA, ERA MAS RÁPIDO, FÁCIL Y CÓMODO, VIAJAR A NEW YORK O EUROPA QUE VIAJAR A CARACAS O A BOGOTA.

La estructura geográfica de la zona Marabina proponía unas barreras físicas enormes hacia afuera de la cuenca, que hacen difícil su acceso desde todo el territorio de Colombia y gran parte del territorio venezolano; por Colombia hay que franquear la parte más ancha de la cordillera más ancha de los andes colombianos, solo para llegar a la ciudad más cercana, Bucaramanga;  por Venezuela la cordillera de los andes separa el occidente de Venezuela con los llanos venezolanos y Caracas junto a todo el oriente bolivariano. Nuestra Cuenca Marabina era Muy rica, poderosa, productiva y prolífica en recursos naturales y minerales, pero desde la conquista, se encontraba aislada geográficamente de todo el territorio Colombiano y venezolano, de sus instituciones y de sus gobernantes. Esta zona era tan poderosa e independiente, que en varias ocasiones de nuestra historia hemos representado peligros políticos y económicos para los poderes centrales de nuestros países al punto del constreñimiento de nuestra economía, división y olvido. No en vano La Cuenca Marabina ha sido la mayor potencia agroindustrial del siglo XIX y la mayor potencia petrolera del siglo XX.


LA CUENCA MARABINA EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA 


Cuando la Real Audiencia encomendó a don Pedro de Ursúa la fundación de Pamplona, lo tenía muy claro, había que poblar esa zona estratégica con salida al mar a la “Laguna de Maracaibo” y poder aprovechar toda la riqueza Agro-minera de la zona, pero para eso, Pamplona no sería suficiente, por lo que se decidió la colonización de la zona, creando un corredor con varias poblaciones ubicadas en sitios estratégicos que bordeaban la Cuenca, cosa que pasó en un lapso de 50 años comprendidos entre 1550 y 1600. Se inició en las montañas altas de los andes Orientales  con la Fundación de Pamplona y desde esta, con las de Mérida, San Cristóbal y la Grita hacia el oriente y con Salazar hacia el occidente. Desde allí iniciarían la conquista de los territorios indígenas ríos debajo de la cuenca, hasta llegar al lago de Maracaibo. La historia habla de pacificar indios, pero es ya sabido que los indios comprendían un verdadero problema en la seguridad de los conquistadores por lo que había que combatirlos, minimizarlos, tratar de “convertirlos” o exterminarlos, como ejemplo claro la Nación Motilona, para la que hubo que fundan el fuerte de San Faustino de los Ríos para controlar los ataques de los motilones y garantizar la seguridad del valle de Cúcuta y Villa del Rosario para el libre transporte de mercancías por los ríos abajo hasta el Lago de Maracaibo, sobre todo por el Cacao de la zona, que era el producto agrícola más apreciado por la Flota de indias en los siglos XVI y XVII para ser exportado a Sevilla en España.

Pero, Por que llego la Flota de Indias al Lago de Maracaibo?

Primero por la producción agrícola y minera de la cuenca que inicio por abastecer a Cartagena de Indias, pues LA FLOTA DE INDIAS, recolectaba en Cartagena todo lo que habría de llevarse a Santo Domingo y de allí a Sevilla o Cádiz en esas épocas; además porque se empezó a producir el mejor Cacao del mundo en el valle de Cúcuta y san Faustino de los Ríos y era necesario el acopio y transporte de estas mercancías y la Ruta a mula desde el valle de cucuta – Pamplona – Salazar – Ocaña – la Costa, era muy costoso y demorado (40 días), por lo que se creó primero la ruta lacustre Pamplona – Maracaibo – Cartagena (12 días). 


El Capitán Gonzalo de Piña Luduena en su navegación y descripción del Lago de Maracaibo propuso esta ruta al Consejo de indias, y llego a ser tan importante antes del año 1600, que Don Nicolás de Palencia Pidió a España que la Flota de Indias entrara a la Cuenca Marabina con algunos de sus barcos para abastecer desde España estas tierras y, por supuesto, para llevar a España los cargamentos de Cacao, harinas, minerales y otros productos tan importantes para la corona española, lo que convirtió al territorio lacustre en una de las principales potencias agrícolas de américa y convirtió a sus ciudades en principales focos de desarrollo y modernidad del Siglo XVII.

El Libertador SIMÓN BOLÍVAR, en su carta de Araure de 1821 plantea a las “antiguas y vecinas provincias de Pamplona y Mérida-Maracaibo como integrantes ideales y sólidos de un nuevo departamento de Colombia que liquidaría los conflictos que de otra manera existirían en el futuro entre Cundinamarqueses y Venezolanos” Fragmento del libro de Ramón J. Velazquez para el libro de  Jaime Pérez López de Colombia y Venezuela pagina 16.

El Geografo Agustin Codazzi declara a la cuenca Marabina después de sus visitas y estudios en 1842 como una “Unidad de seguro porvenir”.

Poder viajar desde Cúcuta a Bogotá o a Caracas era una ODISEA.
Solo para llegar a Bucaramanga (la ciudad más cercana a Cúcuta), se hacía necesario pasar la parte más ancha de la Cordillera Oriental, la cordillera más grande de Colombia, atravesar los páramos a más de 3.000 metro sobre el nivel del mar, solo esa travesía que implicaba cambio de mulas, hospedajes en algunos sitios del recorrido (si los había), podía durar ente 5 y 7 días dependiendo de las condiciones climáticas y estado de las trochas o partes de caminos reales. Llegar a Bogotá era caso de 30 muy incomodos días aproximadamente, sin contar con los bandidos que esperaban furtivos en el camino, al asecho de los viajeros.


Para los cucuteños y todos los habitantes de la cuenca, era más fácil, rápido y cómodo viajar a New York o Europa que viajar a Caracas o Bogotá, ya que desde Cúcuta se podía tomar una barcaza desde el Rio Pamplonita y navegando rio abajo hasta Encontrados y de allí, por el río Catatumbo, hasta el Lago de Maracaibo, al puerto de embarque era cuestión de 3 días, con la comodidad y apacibilidad del Rio o a finales del Siglo XIX (1888) en la lujosa comodidad del Tren a solo 2 días y desde Maracaibo a New York solo 10 días en barco o 20 días a la Península Ibérica en barcos a vapor que cruzaban el atlántico.

No es de extrañarse que el contacto de los habitantes de nuestra cuenca, sobre todo los cucuteños del siglo XIX, con las culturas de Europa y Estados Unidos de América fuese más común que nuestro contacto con las capitales de Colombia y Venezuela y así mismo las migraciones de europeos que veían en Cúcuta la ciudad eje del desarrollo agroindustrial para los productos de exportación como el café y cacao al mundo, lo que hizo de Cúcuta a finales del Siglo XIX e inicios del siglo XX, una ciudad cosmopolita, intercultural y pionera en recibir los desarrollos industriales y tecnológicos que llegaban a Suramérica de EEUU y Europa.

LA INFLUENCIA EUROPEA EN CUCUTA

DESDE 1860 se incrementaron las migraciones de alemanes, italianos, franceses que se asentaban en nuestra Cúcuta a crear empresas comercializadoras y exportadoras de los granos del Café y del Cacao, muy apetecidos en Europa, trayendo consigo su cultura, costumbre, gustos e idiomas, abriéndose tiendas de telas importadas de paños europeos, linos especias de la india, licores refinados como vinos, coñac y whisky de la mejor calidad, quesos maduros, jamones embutidos recetas culinarias, fiestas, Relojes, bailes y músicos europeos, vestidos, trajes de las mejores casas europeas, vajillas y cubiertos, arte, y los últimos avances del nuevo mundo.

Casa Comercial del Aleman W. Steinworth a finales del Siglo XIX
Foto Cortesía de libro "Cúcuta a través de la fotografía" de la CC de Cúcuta.


 No es un secreto que en Cúcuta se tuvo el primer Telégrafo, el primer teléfono, la primera planta  hidroeléctrica instalada en el rio Pamplonita, la primera máquina textil, el primer fonógrafo, las primeras fotografías se tomaron en Cúcuta, se prendieron las primeras lámparas a Kerosene en toda américa, y la lista es larga en ser pioneros en la tecnología de la época.

Recordemos la primera planta eléctrica llamada “Compañía del Alumbrado Eléctrico de Cúcuta, inaugurada en 1896, primera planta eléctrica en Colombia, de propiedad de don Augusto Duplat.

NUESTRA ECONOMIA

El Cacao

A finales desde el Siglo XVII la principal fuente económica de nuestra región era el Cacao que se cultivaba en los valles  del rio Pamplonita y veredas de Cúcuta en los territorios indígenas de San Faustino de los Ríos, cacao que se sacaba y se comercializaba desde épocas de la colonia a Europa, incrementándose a finales del siglo XVIII, llegando hasta Londres en el Reino Unido.
Otros Productos.

La panela, el Azúcar Blanca, la Quina, el Tabaco, Sombreros de Jipijapa, artículos de fique entre muchos otros eran los productos que más se exportaban a mediados del Siglo XIX y que hacían de nuestra región y de Cúcuta la más exportadora del país.
Burguesía en ascenso de gustos refinados y una economía capitalista, que disfruta los gustos europeos, se daba la tarea de importar usando las casas comercializadoras alemanas  que exportaban y traían todo del mundo, incluidas las nuevas ideas políticas, hacían de Cúcuta la ciudad Liberal de Latinoamérica.

El Café.

Don Gervasio Rubio, tenía una finca en los Andes venezolanos cerca de Cúcuta y en 1794 sembró una semilla en su finca, planta desconocida de la que salió un fruto que se convertiría en el producto de mayor exportación de la historia de Colombia en el siglo XIX y XX, el Café. La finca donde se sembró la primera semilla de café se llamaba  LA YEGUERA, desde allí, a principios del siglo XIX salieron las primeras matas de cafeto a territorio colombiano.

En 1834 llega a Salazar de las Palmas a desempeñar su curato, el joven presbítero Francisco Romero, quien a lo largo de su estadía en esta población adquirió un apasionado gusto por una bebida hecha de un fruto extraño y poco conocido, el Café, y que le daba tal energía, que decidió poner como penitencia a los fieles salasareños, sembrar matas de café como “expiación” a sus pecados y desde allí se inicia la revolución del Café en la Cuenca Marabina, en los Andes Colombo Venezolanos y desde 1850 se convierte en el principal producto de exportación a EEUU, Alemania y el resto del mundo.

No se sabe si en 1855, la Diputación Provincial de Mérida le otorga el nombre de RUBIO a la ciudad en donde nace el Café en américa, por la RUBEÁCEA (nombre del café) o por el apellido de Don Gervasio, pero lo que si es cierto es que lo hizo porque allí nació la mayor fuente económica agroindustrial de Colombia y Venezuela a lo largo del siglo XIX y parte del siglo XX.


CONTINÚA EL CAPÍTULO 2 EN LA SIGUIENTE ENTRADA


3 comentarios:

  1. Interesnate , de casualidad tiene fotografias del cementerio central de cucuta.

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  2. Muy interesante, lo invito a realizar un análisis, que igualmente ya hace, de la salida mas fácil de producción por el lago maracaibo, el cual siempre fue así históricamente, pero nuestros gobiernos siguen insistiendo en hacernos dar una vuelta, que lo único que logra es hacernos menos competitivos. Buen aporte a la historia de Cúcuta olvidada,

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